Preguntas Comunes y Respuestas de los Expertos - Preguntas sobre Alzheimer/Demencia y Respuestas de Expertos: Jump to: Search, Content

Preguntas Comunes y Respuestas de los Expertos

Gracias a todos los comentarios y preguntas que recibimos, hemos podido crear esta página. Si hay una pregunta que usted quisiera incluir, contáctenos.

"Quisiera saber más sobre el tipo de intervenciones que se mencionan en las historias."

El tipo de intervención que se menciona en la historia es un programa de educación para la salud, en un Grupo de Apoyo, en donde se ofrece a los asistentes información a cerca de la enfermedad. Conocer más sobre la enfermedad permite a los cuidadores comprender mejor los cambios de conducta que puedan presentar  los pacientes y encontrar estrategias para la solución de problemas cotidianos. Esto puede representar una mejor calidad de vida para el paciente.

 "Algunos médicos mencionan la demencia senil antes de diagnosticar el Alzheimer. ¿Tienen alguna información al respecto?"

La demencia senil es  un síndrome que se caracteriza por deterioro de la memoria y no reúne criterios clínicos de demencia tipo Alzheimer. Se denomina  Demencia Senil cuando los síntomas cognitivos  inician después de los 65 y puede ser un estado transicional entre el envejecimiento normal y la enfermedad de Alzheimer temprana.  

 "Soy el cuidador de mi padre y él requiere de atención personal todo el día. Yo se cómo atenderlo y creo que está bien. ¿Cómo se si estoy haciendo lo adecuado?"

La evolución natural de la enfermedad es hacia etapas más severas en donde pueden presentarse complicaciones motoras, dependencia total, mutismo, dificultad para alimentarse. El objetivo del cuidado en estas etapas se debe dirigir a mantener la calidad de vida y seguridad del paciente.

En muchos casos siempre se queda un cuidador primario encargado del paciente, sin embargo se deben establecer estrategias para compartir el cuidado. Para un buen cuidado, el cuidador debe tener en cuenta varios elementos esenciales: descanso suficiente, tiempo para sí mismo, mantener actividades que le gusten y acudir a un grupo de apoyo.

"¿Dónde están los comentarios y la ayuda disponible de esta página?"

Pedimos disculpa por la tardanza. Los comentarios se aprueban manualmente, en otras palabras, una persona los lee diariamente y los aprueba. Dado a la cantidad de comentarios que se reciben, este proceso puede ser un poco lento, pero sí aparecerán. Las preguntas que se hacen, sea a través de un comentario o via correo electrónico, son analizadas por nuestros expertos y luego se contestan. De nuevo, nos disculpamos si el proceso es un poco lento pero intentamos ofrecerle el mejor servicio e información de calidad.

 "¿Cuáles son los especialistas en este tipo de cuidado?"

Ambos los neurólogos y los geriatras se consideran médicos especialistas en el manejo de los pacientes con demencia.

"¿Pueden hablarme un poco sobre el tratamiento para pacientes con Parkinson?"

El objetivo del tratamiento farmacológico del los pacientes con Parkinson está enfocado a reducir la progresión de la enfermedad y mantener las funciones motoras. Para el mejor cuidado es importante que el paciente esté con un manejo farmacológico adecuado, adaptar el entorno y manejar síntomas conductuales como ansiedad o depresión. Es esencial mantener durante el mayor tiempo posible la autonomía y calidad de vida del paciente.

"Necesito encontrar información sobre una Asociación en mi área."

Necesitamos saber de dónde está escribiendo para poder brindarle la mejor información de una Asociación o un Grupo de Apoyo. Sistemas de búsqueda como Google o Yahoo pueden funcionar también. Puede ser tan simple como entrar tu ciudad o código postal y "Asociación de Alzheimer".

 "¿Puede describir la demencia por alcoholismo?"

El trastorno amnésico por alcoholismo crónico, también conocido como síndrome de Korsakoff, es una causa frecuente de problemas de memoria  y se debe a un déficit de tiamina como consecuencia de la ingesta prolongada y excesiva de alcohol

"¿Cómo puedo saber cuando una persona verdaderamente no recuerda algo o finge no recordar?"

El 60% de los olvidos que se presentan en el envejecimiento son benignos. Estos olvidos, llamados olvidos benignos  no generan cambios en el funcionamiento diario de la persona, son menores, no aumentan su frecuencia ni intensidad o importancia. Ejemplos de olvidos benignos son cuando la persona olvida donde dejó las llaves, y luego las  encuentra; o, después de un momento encuentra la palabra que no recordaba.

Puede leer más sobre esto aquí: Envejecimiento Normal y Demencia.

"¿Aún no se sabe por qué se produce la demencia?" 

En los  últimos años, los científicos han estudiado la enfermedad de Alzheimer desde muchos puntos de vista. Estos estudios han conducido a mejores pruebas de diagnóstico, a nuevas maneras de manejar los aspectos de la conducta de las personas que sufren de Alzheimer y a un número creciente de medicamentos novedosos. Actualmente se conocen los tres genes principales asociados a la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano y uno de los principales genes de factor de riesgo del Alzheimer de inicio tardío. Los avances en la causa de la enfermedad no han ido de la mano de los avances en el tratamiento de los síntomas que se observan en la enfermedad.





Al principio fue difícil pedir ayuda. Yo quería que mis hijos creyeran que su padre estaba bien.

Oprima para escuchar la historia de Marta