Tratamiento - Las opciones de tratamiento para la demencia: Jump to: Search, Content

Tratamiento

Una vez la persona es diagnosticada con un tipo de demencia tal como Alzheimer, se deben discutir las opciones de tratamiento. Algunos casos de demencia son causados por condiciones médicas que se pueden tratar, y así lograr que la persona recupere sus funciones mentales parcial o completamente. Para la enfermedad de Alzheimer, que es un tipo de demencia, no existe cura. Hasta hace poco tiempo, era muy poco lo que se podía hacer por una persona diagnosticada con Alzheimer. Sin embargo, hoy día existen varias opciones de tratamiento disponibles para las personas que son diagnosticadas cuando todavía presentan síntomas tempranos de la enfermedad. Estos tratamientos no son una cura para la enfermedad, pero sí alivian algunos síntomas de manera temporera.

A personas diagnosticadas con demencia vascular, se les receta medicamentos para reducir la presión arterial alta y el colesterol. Estos medicamentos no curan la demencia que ya está presente, pero pueden evitar que ocurran derrames cerebrales y enfermedades del corazón que pudieran ocasionar más daño cerebral.

Aunque no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, ni tan poco se ha descubierto un tratamiento específico que retrase el progreso de la enfermedad, existen medicamentos que pueden ayudar a mejorar las funciones mentales de la persona con Alzheimer. La clave es que el paciente comience a usar estos medicamentos en las etapas tempranas de la enfermedad. El uso de estos medicamentos le podría ayudar a continuar realizando sus actividades diarias y a vivir independientemente por un largo periodo de tiempo y prolongar el tiempo en que puede ser atendido en su hogar. Otras áreas importantes en el tratamiento del paciente son: la alimentación, la actividad física y las interacciones sociales, así como un ambiente tranquilo y estructurado. El médico que atienda al paciente con Alzheimer decidirá qué acciones tomar dependiendo de la etapa de la enfermedad, otras condiciones médicas que el paciente tenga, su edad y los recursos disponibles que el paciente tiene, así como los de las personas que le cuidan.

Oprima aquí para escuchar: 

Pulse en los siguientes enlaces para aprender más sobre estos temas:

Medicamentos
Consejería
Nutrición

Medicamentos

Existe una variedad de medicamentos que ayudan a aliviar algunos síntomas de la enfermedad de Alzheimer, pero que no los curan. Algunos medicamentos, como Aricept, ayudan a mejorar las funciones mentales. Es importante tener una conversación franca con el médico acerca del impacto de estos medicamentos en el paciente así como acerca de los efectos secundarios de los mismos. No tema hacer ninguna pregunta que tenga con respecto a los medicamentos y al tratamiento en general.

Oprima aquí para escuchar: 

Consejería

Dependiendo de la etapa de la enfermedad, el paciente con Alzheimer pudiera o no pudiera beneficiarse de consejería psicológica. Durante las etapas bien tempranas de la enfermedad, la consejería pudiera ayudar a manejar el impacto emocional y psicológico del diagnóstico en la persona y a tomar decisiones para el futuro cuando la enfermedad progrese, entre otras cosas. La persona con Alzheimer podría elegir ver a un profesional de la salud de manera individual, pero también puede ser que quiera integrar a su pareja u otros familiares o amigos en el proceso de consejería. Otra opción que existe es asistir a un grupo de ayuda mutua, donde participen otras personas diagnosticadas con Alzheimer.

Oprima aquí para escuchar: 

Nutrición

No existe una dieta especial para pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el paciente pudiera requerir seguir una dieta específica debido a otras condiciones de salud tales como diabetes, presión arterial alta o cualquier otra condición de salud. Lo que se recomienda es que la persona con Alzheimer siga una dieta sana y balanceada, ya que eso ayuda a que el cuerpo funcione más eficientemente. Lo importante es seguir las directrices básicas de una buena nutrición:

Se recomienda comer una variedad de alimentos de los grupos básicos:

  • Panes, cereales, arroz y pasta
  • Grasas, aceites y dulces
  • Frutas
  • Carnes, aves, pescado, granos, huevos y nueces
  • Leche, yogurt y queso
  • Vegetales

 

Adicionalmente, se recomienda:

  • Mantener un peso saludable
  • Comer poca grasa, dulces y sal
  • Tomar suficiente agua
  • Comer fibra para evitar constipación

 Oprima aquí para escuchar: 







Al principio fue difícil pedir ayuda. Yo quería que mis hijos creyeran que su padre estaba bien.

Oprima para escuchar la historia de Marta